¿Hablamos?

Actualidad

15 febrero, fecha límite para reportar en INES

28 de enero, 2021

El 15 de febrero de 2021 termina el plazo para el reporting de evaluación de cumplimiento de ENS, correspondiente a 2020, a través de la herramienta INES (Informe de Estado de la Seguridad) de CCN-CERT. Ingenia dispone de los servicios de auditoría independiente, exigida en la elaboración de este informe.

15 febrero, fecha límite para reportar en INES
15 febrero, fecha límite para reportar en INES

El Esquema Nacional de Seguridad (RD 3/2010 modificado por el RD 951/2015), de obligado cumplimiento por las organizaciones según la Ley 40/2015 de 1 de octubre (artículo 156), exige un reporting anual al Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) a través del Informe de Estado de la Seguridad y su herramienta (INES).

Para este año, CCN-CERT establece el 15 de febrero como fin de plazo para la carga de datos en la herramienta INES. Para cumplimentar dicha información, es preciso, y así lo recalca el propio CCN-CERT en su comunicado, que los datos estén soportados por una auditoría independiente.

Cuenta con el mejor equipo de Consultores ENS para tu auditoría INES

Qué implica cumplir con ENS

  • Seguridad de la información garantizada

    Seguridad de la información garantizada

    La comunicación electrónica entre ciudadanos y Administraciones Públicas, exige garantías en la seguridad de la información de los medios que la soportan.

  • Incumplimiento

    Incumplimiento

    De un ocasional incumplimiento por la administración, podría derivar Responsabilidad patrimonial como consecuencia de una eventual lesión de bienes y derechos del ciudadano, derivada del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

  • Reporting anual obligatorio

    Reporting anual obligatorio

    Los organismos públicos están obligados a reportar anualmente al CCN-CERT, demostrando que su seguridad es evaluada regularmente como parte de las obligaciones derivadas del ENS. Todo ello a través del Informe de Estado de la Seguridad (INES) y su  herramienta.

Te acompañamos durante todo el proceso de Adecuación ENS

Ingenia ofrece sus servicios de Consultoría para la Adecuación al ENS, que abarca desde el análisis y desarrollo del plan de adecuación (soportado por la herramienta PILAR), hasta el soporte para la ejecución de dicho plan y la auditoría independiente, incluyendo la asistencia para cumplimentar el informe INES.

Te realizaremos una propuesta a la medida de tus necesidades, con la confianza de contar con la solución más adecuada para la seguridad de la información y el cumplimiento legal asociado en tu organización.

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros

Compartir en