¿Hablamos?

Actualidad

Retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0

15 de julio, 2020

La cadena de suministro se encuentra en plena Transformación Digital con la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar su eficacia, fiabilidad, conectividad y monitorización.

Retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0

Nos encontramos en un momento de transformación de una fabricación avanzada hacia procesos industriales inteligentes que se adaptan a los nuevos entornos digitales y plataformas conectadas. Las nuevas tecnologías asociadas a lo que se ha venido a denominar Industria 4.0 serán claves en el cambio del modelo productivo a un sistema que promueva el ahorro y la eficiencia energética, dos elementos de preocupación comunes a nivel global. En España, todavía hay mucho camino que recorrer.

Las organizaciones alrededor del sector industrial confían en la capacidad de protegerse a sí misma, pero los ataques de ciberseguridad demuestran todo lo contrario. España se encuentra en el top de países con el mayor número de sistemas de control de instalaciones y procesos industriales conectados a Internet. Esto supone un riesgo para los ataques de ciberseguridad.

Las nuevas infraestructuras industriales han reemplazado a los humanos en muchas actividades de producción y fabricación a gran escala debido a su eficiencia, precisión y seguridad. Llegados a este punto debemos preguntar ahora si el actual ecosistema de robots industriales es lo suficientemente seguro como para resistir un ciberataque.

Retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0

Publicado en:

«Ciberriesgos en la cadena de suministro 4.0»
En: 
Red Seguridad (Segundo trimestre, 2020), p. 68-69.

Retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0

Ciberriesgos en la cadena de suministros 4.0

En este artículo publicado en Red Seguridad (2020) Francisco Pineda, Ingeniero de Ciberseguridad Industrial en Ingenia, nos desvela cómo la innovación constante en el ámbito de la industria inteligente, en el contexto de la cadena de suministro y de la Industria 4.0, obliga a adoptar una actitud ciberresiliente. La era de la Industria conectada 4.0 ha llegado y es necesario que se tomen medidas de seguridad. Un ataque virtual puede suponer la pérdida de datos confidenciales de gran valor.

Descárgalo aquí
Compartir en