Actualidad

El eLearning, una metodología saludable

16 de marzo, 2020

Habitualmente las organizaciones que como Ingenia se dedican a prestar servicios de formación online o que tienen esta metodología arraigada en su cultura corporativa, saben y argumentan los motivos que les lleva a hacerlo, ya sea para prescribirlo a sus clientes o para introducirlo en sus planes.

El eLearning, una metodología saludable

Hablamos de esos argumentos universales e incluso irrefutables que justifican los modelos de formación/aprendizaje que usan como medio Internet. Nos referimos a la deslocalización (donde quieras),  el asincronismo (cuando quieras),  la optimización de recursoss públicos o privados y como no decirlo, la conciliación de la vida laboral y familiar.
Los recientes acontecimientos en los que estamos inmersos nos vienen a demostrar un argumento, si cabe, que tiene más peso que todos los anteriores: la salud y la prevención de los contagios. Es ahora, cuando haciendo un ejercicio responsable de análisis, las organizaciones deben tomar conciencia de que, existiendo formas de trabajar desde casa o cualquier sitio diferente al puesto de trabajo habitual (teletrabajo), y puesto que la vida sigue, hay formas disponibles para que los empleados y empleadas públicos y privados, sigan formándose. Es el momento de pensar en  aprovechar la complicada coyuntura actual para adelantar formaciones planificadas e impartirlas en modalidad online en estas próximas semanas. Es perfectamente posible.

Para ello, parten con ventaja las organizaciones que ya tenían diseñados y en marcha los planes de formación corporativos y  la metodología eLearning asentada. Pero todas las organizaciones sin excepción deben convertir la crisis  en oportunidad, y pensar cómo optimizar el tiempo de sus empleados que van a seguir en la oficina y sobre todo los que van estar en teletrabajo. En este caso, la formación online compartida con el teletrabajo nos mantendrá más activos y con la sensación de que estamos aprovechando mejor el tiempo. Y para los teletrabajadores que tengan a sus hijos en casa haciendo homeschooling, encontrarán en el eLearning un buen pretexto para formarse juntos y abordar esta crisis con mayor responsabilidad.

eLearning, teletrabajo y homeschooling como medidas prácticas y responsables para afrontar la crisis de coronavirus

El eLearning puro o en modalidad blended (pero por videoconferencia) es la solución para que los alumnos y alumnas, puedan seguir formándose, actualizándose y creciendo profesionalmente sin tener que compartir espacio físico con más personas. Y lo podrán hacer  desde su móvil, Tablet o equipo de sobremesa, pero compartiendo experiencias, aprendizaje y conocimientos en el medio virtual con sus iguales. Contra eso, no puede hacer nada, ninguna pandemia.

Servicios relacionados

Compartir en