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El sector público ante el reto post COVID

16 de noviembre, 2020

Desde este pasado marzo de 2020, estamos sufriendo una revolución que está removiendo los cimientos de estructuras inamovibles en el sector público. Ahora es el momento de plantear iniciativas innovadoras para una verdadera Transformación digital.

El sector público ante el reto post COVID
El sector público ante el reto post COVID

Aceleración obligada de la Transformación digital

Existen sectores donde tradicionalmente los cambios tecnológicos, organizativos y de modernización han llevado un ritmo excesivamente lento para la sociedad en la que vivimos, en la que la tecnología vuela a una velocidad vertiginosa y las personas y los procesos han de adaptarse cada vez de forma más dinámica a la realidad de su negocio; la famosa resiliencia tan de moda últimamente.

La Administración Pública es sin duda uno de estos sectores donde la modernización lleva un ritmo más lento, donde las estructuras organizativas se encuentran más anquilosadas y donde la capacitación digital del personal es más débil. La llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, no ha hecho más que evidenciar este déficit.

Ha quedado patente cómo a ciertas organizaciones les ha pillado desprevenidas y han hecho más por la transformación digital en 3 meses que desde que en 2007 entró en vigor la famosa Ley 11/2007. Esta realidad además ha quedado patente con las sucesivas prórrogas de la plena efectividad de la Ley39/2015, primero a octubre de 2020, ahora a abril de 2021…

Para muchas Administraciones, esta transformación no era una prioridad, hasta ahora. Pero la pandemia, ha demostrado también que si se quiere, se puede hacer.

COVID-19 ha obligado a las instituciones a avanzar más en 3 meses que desde la entrada en vigor de la Ley 39 de 2015

El sector público ante el reto post COVID

¿Y ahora?

Ahora es el momento de plantear iniciativas imaginativas e innovadoras para de verdad poder abordar una plena Transformación digital.

No se trata de abordar proyectos donde se pase de una administración lenta con papeles, a otra casi igual de lenta sin papeles, donde la ciudadanía apenas note el valor de todo el proceso modernización que se lleva a cabo.

Ahora, acometamos la Transformación en base a 3 ejes:

"Modernizo porque tengo que prestar el servicio que la ciudadanía me demanda"

Es una oportunidad real para transformar, porque el mundo está cambiando. La atención presencial de momento será cada vez más escasa, las demandas ciudadanas más exigentes y la carga de las Administraciones Públicas más alta.
Es necesario romper el estigma de «modernizo porque hay que cumplir la ley», a «modernizo porque tengo que prestar el servicio que la ciudadanía me demanda».
Por eso es necesario, imaginación, ser valiente y mirar más allá.

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