Actualidad

El impacto del COVID-19 en el entorno digital español

18 de mayo, 2020

Tras la situación provocada por la crisis sanitaria de COVID-19, nuestro equipo de Cibervigilancia realiza este análisis en el que se identifican los principales cambios acaecidos en la sociedad española, a nivel digital, y su comportamiento en las principales redes sociales y plataformas de prensa digital.

El impacto del COVID-19 en el entorno digital español

COVID-19, un punto de inflexión en el entorno digital

El inicio de 2020 ha quedado marcado por la llegada y expansión de la COVID-19. Un estado de crisis sanitaria que derivaría en el confinamiento de la población española desde el 14 de marzo. A partir de este momento, surge la necesidad de comunicación a través del entorno digital, y el ciberespacio se convierte en el principal espacio común global.

Las fuentes abiertas se convierten en la principal vía de comunicación e interacción social

  • 42,3 M

    Menciones relacionadas con la crisis sanitaria, en redes sociales y prensa digital.

  • 40,4 M

    De las menciones se produjeron en redes sociales, que se convierten en la fuente principal.

Buena parte de la actividad laboral se traslada al entorno digital: el teletrabajo

  • 26 M.

    De menciones a trabajo, desde casa, en castellano, durante 27 días (fuente: Talkwalker).

  • 73 M.

    De reuniones a través de la plataforma de trabajo colaborativo WebEx (Cisco), durante marzo, duplicando los resultados de enero.

Ingenia informe Cibervigilancia. El impacto del Covid-19 en el entorno digital español
Ingenia informe Cibervigilancia. El impacto del Covid-19 en el entorno digital español

Ciberamenazas en tiempos de COVID-19

El aumento del uso del ciberespacio y la falta de concienciación en ciberseguridad ha provocado la emergencia de riesgos y amenazas a los que la sociedad, y los sectores público y privado, han tenido que
hacer frente.

Destaca el notable incremento observado durante este periodo, especialmente las amenazas relacionadas con desinformación, ciberestafas y phishing, lo que supuso que España ocupase el puesto número 4 de países más atacados del mundo en el mes de marzo por amenazas relacionadas con el COVID-19.

Las campañas de phishing y scams se incrementan durante la pandemia

  • 18 M.

    De emails diarios de malware o phishing relacionados con el COVID-19 (fuente: Google).

  • 656%

    Aumentaron en marzo (respecto al mes anterior) los dominios relacionados con coronavirus, 40.261 de ellos fueron catalogados de alto riesgo.

  • 50%

    Incrementa la actividad de la Dark Web en España, respecto a conexiones realizadas.

Consulta el informe completo "El impacto del COVID-19 en el entorno digital español"

Servicios relacionados

  • Seguridad gestionada

    Seguridad gestionada

    Equipo Azul: Detección y respuesta ante ciberataques con nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC), Gestión de eventos de seguridad (SIEM) y Security Infrastructure as a Service (SIaaS) y Equipo Rojo: Ataque. Hacking ético.

    Más sobre este servicio

Compartir en