Actualidad

(tele)Trabaja pero (ciber)seguro

13 de marzo, 2020

Los grandes desastres mundiales como las guerras, importantes crisis y epidemias son detonantes de cambio en la humanidad. El brote de COVID-19 es un desafío mundial para el sistema sanitario y empresarial. El foco principal que comenzó en China hace pocos meses se ha extendido a más de 103 países en todo el mundo. A día de hoy en España tenemos más de 4.000 casos de afectados.

(tele)Trabaja pero (ciber)seguro

En España y otro países el brote del Coronavirus ha puesto en marcha un experimento acelerado y masivo de teletrabajo o trabajo remoto.

Todos los empleados de empresas pequeñas, medianas y grandes utilizan plataformas virtuales para conectarse desde casa a reuniones o realizar trabajos que usualmente realizan en la oficina. De esta manera, trabajan y hacen sus tareas que día a día les une, virtualmente, a compañeros y jefes.

Pero, esta crisis sanitaria mundial, no solo afecta a las empresas para dar luz verde a las nuevas oportunidades del mercado laboral, también el virus ha despertado el interés de ciberdelincuentes que están explotando la epidemia para difundir la actividad maliciosa con varios spam relacionados con ella. Desde enero de 2020 se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus. (*según un estudio realizado por Check Point Threat Intelligence)

El coronavirus acelera un despliegue masivo y sin precedentes del teletrabajo

Medidas ciberseguras

Gobiernos y empresas de todo el mundo están fomentando cada vez más el teletrabajo para que el COVID-19 no siga afectando a más personas, desde Ingenia creemos que esta fórmula sin un plan puede conllevar riesgos muy altos en materia de seguridad informática. Ahora es el momento de invertir en seguridad y examinar en qué momento esta la compañía en cuanto a acceso remoto a los sistemas corporativos. Cuando los dispositivos de la compañías se sacan fuera de la red empresarial y se conectan a otras WiFi o redes, los riesgos a ataques maliciosos aumentan.

La crisis que está suponiendo el COVID-19 a nivel mundial pasará dentro de unos meses pero la experiencia, tanto positiva como negativa, que genere el teletrabajo quedará en las empresas. Estamos ante un cambio de mentalidad laboral mundial.

La evolución de las medidas de continuidad

Con la llegada de esta crisis las palabras continuidad, recuperación ante desastres y ciber-resiliencia como las soluciones para recuperarse de un incidente disruptivo que afecte a los sistemas de información en los que se sustenta el negocio.

La continuidad puede verse como una derivada de la seguridad de la información, focalizándose esencialmente en la dimensión de la disponibilidad. La aplicación de medidas de continuidad en las organizaciones no es que sea algo nuevo, ya se han venido tomando decisiones (aunque sea a un nivel mínimo y de carácter puramente técnico), como la realización de copias de seguridad.

Es por este motivo, que las soluciones de teletrabajo deben cumplir con el plan de continuidad de negocio para conocer el impacto posterior. Antes de poner en marcha los planes de contingencia, tendremos que ver que no nos provocarán una contingencia aún mayor. Dejemos las puertas cerradas.

Servicios relacionados

  • Seguridad gestionada

    Seguridad gestionada

    Equipo Azul: Detección y respuesta ante ciberataques con nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (eSOC), Gestión de eventos de seguridad (SIEM) y Security Infrastructure as a Service (SIaaS) y Equipo Rojo: Ataque. Hacking ético.

    Más sobre este servicio

  • Seguridad estratégica. Gobierno, riesgo y cumplimiento

    Seguridad estratégica. Gobierno, riesgo y cumplimiento

    Consultoría TI que abarca desde Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) – ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad (ENS), Regulación de Protección de Datos: RGPD y LOPD-GDD, PCI-DSS y PSD2, Ley PIC y Ley NIS, Análisis de Riesgos y Plan Director de Seguridad, BIA, Gestión de Continuidad (ISO 22301) y DRP, Virtual CISO, Virtual DPO y PMO de Ciberseguridad, Formación y sensibilización

    Más sobre este servicio

  • Servicios gestionados

    Servicios gestionados

    Realizamos servicios de mantenimiento preventivo, monitorización de infraestructura, continuidad y backup, soporte a desarrollo, gestión de incidencias, problemas y peticiones, gestión del cambio, administración de software base y administración de servicios Cloud.

    Más sobre este servicio

  • Infraestructuras IT

    Infraestructuras IT

    Somos expertos en despliegue de infraestructuras informáticas: comunicaciones, sistemas/ almacenamiento, seguridad de red, puesto de red, protección de datos y seguridad móvil.

    Más sobre este servicio

Insights relacionados

Compartir en