Actualidad

III Desayuno coloquio para responsables TI del sector público en la provincia de Málaga

04 de noviembre, 2016

El 28 de octubre se celebró la tercera edición de los desayunos para CIOs y responsables TI de las Administraciones Públicas de la provincia de Málaga. En esta nueva cita, el tema principal del debate fue la entrada en vigor de la ley 39/2015.

Para lanzar el debate, contamos con la presencia de José Alonso Ayllón , Jefe de Servicio del Área de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Marbella, con una ponencia muy interesante titulada “Administración electrónica: La ley, la teoría y la realidad” (ver presentación).

En el desayuno/coloquio participaron representantes de distintas administraciones y empresas públicas de la provincia, generando un debate muy participativo. A modo de resumen, algunas conclusiones que se pueden extraer del debate son:

  • Se pone de manifiesto el impacto que las leyes 39 y 40/2015 han tenido en la administración electrónica, sin embargo, todavía no puede apreciarse una tendencia real a usar los medios electrónicos por parte de los ciudadanos. La mayoría de los trámites se siguen realizando por el método tradicional, con baja demanda por parte de los administrados.
  • En materia de uso de administración electrónica, existe una brecha digital clara: conocimiento y acceso de calidad a internet.
  • Otra gran barrera para la ciudadanía lo constituyen algunos sistemas de identificación y firma, incomprensibles y desmotivadores en la mayoría de los casos para la mayoría de los usuarios.
  • En e-administración, es fundamental la formación de los empleados públicos.
  • Se debatió sobre las ventajas e inconvenientes del uso de herramientas de administración electrónica proporcionadas por el Estado. Una de las herramientas que se echa en falta es la de pago electrónico . Se comentó que, en el caso del de Ayuntamiento de Marbella, es proporcionada por el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga.
  • Se sigue viendo la seguridad de la información como un factor fundamental para generar confianza en el uso de estos medios electrónicos. En particular, el control de acceso lógico es un aspecto básico. No en vano, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) incluye una serie de medidas orientadas al acceso lógico. Y, además, se aclara que los trámites realizados en la condición de empleado también son afectados por el ENS, lo cual abre una serie de nuevas implicaciones de seguridad.

Si quieres ver el resto de las fotos del evento, haz click aquí.

Enlaces a los posts sobre las convocatorias anteriores:

III Desayuno coloquio para responsables TI del sector público en la provincia de Málaga
Compartir en