¿Hablamos?

Actualidad

La II Jornada de Ciberseguridad en Andalucía se consolida como foro de debate entre expertos del sector

17 de junio, 2015

Sevilla acogió ayer, por segundo año consecutivo, la II Jornada de Ciberseguridad en Andalucía, consolidando así este foro de debate con expertos de primer nivel de distintos organismos de la Administración y la empresa privada, tales como el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, Junta de Andalucía, Consejo Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Centro Criptológico Nacional, CNPIC, Fiscalía de Sevilla, Grupo Cesce, Agencia IDEA, Andalucía Compromiso Nacional y Guardia Civil.

Esta jornada, que ha vuelto a estar organizada por Ingenia con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), giró en torno a las ocho líneas de acción que la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN) define, ya que, en la edición anterior, se presentó superficialmente dicha estrategia.

Todos los ponentes coincidieron en realzar la importancia de la formación y la necesidad de colaboración entre los organismos públicos y privados en materia de ciberseguridad nacional.

Existe un paralelismo del mundo real y cibernético y, por tanto, los mismos derechos para conformar las reglas.

Así, Alejandra Frías, magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, justificó la importancia de una legislación común en materia de ciberseguridad para todos los ámbitos, ya que “existe un paralelismo del mundo real y cibernético y, por tanto, los mismos derechos para conformar las reglas”.

En este sentido, también intervino María del Mar López, jefa de la oficina de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que destacó la importancia de los diferentes organismos creados para velar por la ciberseguridad del país.

En la segunda parte de las jornadas, se presentaron dos mesas redondas que profundizaron sobre las ocho líneas de acción que la ECSN define, en las que cada uno de los ponentes se centró en una de las líneas, estableciendo, así, una visión global, tanto de organismos públicos como privados.

De esta forma, se dio pie a un debate entre los asistentes y ponentes, que acabó con unas conclusiones finales, a cargo de Soledad Romero, gerente de Seguridad y Consultoría de Ingenia. La clausura vino de la mano de Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, que destacó la necesidad de esta jornada e incidió en la importancia de puntos de encuentro sobre esta materia.

Compartir en