¿Hablamos?

Actualidad

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

22 de julio, 2021

Un año más la Jornada de Ciberseguridad en Andalucía se consolida como un evento de referencia en el mundo de la Ciberseguridad. El nivel de los ponentes y la temática de la edición "Más digitalización, más amenazas", aseguraron un encuentro de enorme interés.

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

¡Ahora en vídeo!

8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

Si te perdiste el directo de #CiberSegAnd21, ahora puedes ver el evento completo descargándote su playlist. Todas las ponencias y workshops técnicos al minuto, en los que expertos del mundo de la Ciberseguridad abordaron su realidad actual en los ámbitos público y privado. ¡Recomendado!

Dale al play

En la sesión inaugural, se sentaron las bases de la realidad público-privada de la Ciberseguridad

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

José Blanco | Director General de Ingenia

«Gracias a su formato 100% virtual, la Jornada de Ciberseguridad trasciende el ámbito regional para convertirse en un evento de alcance nacional. Un referente en el mundo de la Ciberseguridad en España», indicó José Blanco al inicio de su intervención.

“Más digitalización, más amenazas”, lema de esta 8ª Jornada, pone el foco en la realidad que vivimos, en la que la pandemia ha provocado una aceleración de la digitalización en todos los ámbitos. Un reto de adaptación obligada para un gran número de organizaciones que, simultáneamente, han recibido un baño de realidad sobre las ciberamenazas que acechan, que hay que controlar y a las que hay que hacer frente.

La oleada de ciberataques que acontecen a diario, hace de la Ciberseguridad un elemento esencial a interiorizar por las personas (gobiernos, empresas y sociedad civil) e incorporar a los procesos operacionales.

Luis Fernández-Palacios | Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

Durante la pandemia, se ha experimentado cierto clima de desconfianza, que sólo atajaremos apostando por la Ciberseguridad en el ámbito digital. Administración y empresa deben contar con normas, infraestructuras e instrumentos que establezca un marco común de actuación.

Para hacer frente a esta situación, «la digitalización y la Ciberseguridad serán pilares básicos en los Fondos de recuperación de la UE», indicó el Secretario de la CEA.

Antonio Sanz | Viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Una comunidad autónoma con la extensión de Andalucía, con una población de más de 8.5 millones de ciudadanos, cuenta con una infraestructura de miles de sedes, todas ellas interconectadas por una de las redes corporativas más grandes de Europa.

“¿Están los servicios públicos preparados? Es el tema de una de las mesas redondas de esta jornada. Los expertos arrojarán luz sobre esta cuestión, pero no será un sí rotundo», indicó el Viceconsejero. Si bien desde 2007 con el proyecto Alcazaba, 2010 con el Plan Director de Seguridad y con los sucesivos planes de Seguridad y Confianza digital (2014-2020), se está haciendo este camino desde Andalucía.

Inversión y centro coordinador de Ciberseguridad para Andalucía

En este punto, Antonio Sanz nos explicó que: “Recientemente, hemos anunciado la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, encargado de definir la estrategia de Ciberseguridad en el período 2022-2025. Con una inversión de más de 60 millones de euros en tres años. Acometerá actuaciones muy importantes: dando cobertura a las Administraciones Públicas (autonómica, local y universidades) y a las empresas en general, apostando por la inversión en materia de Digitalización y Ciberseguridad. Son especialmente sensibles, en este ámbito, las empresas operadoras de infraestructuras críticas y proveedoras de servicios esenciales. Por último, la ciudadanía que debe estar concienciada sobre los riesgos en el ámbito digital.”

Desde Bruselas, Lorena Boix desveló la estrategia europea en Ciberseguridad

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

Lorena Boix Alonso | Directora en DG CONNECT de la Comisión Europea

«Estrategia europea en Ciberseguridad» fue el título de su ponencia, en la que Lorena Boix nos dibujó de modo magistral el escenario actual, política, prioridades y actuaciones de la UE en el ámbito de la Ciberseguridad.

En diciembre de 2020, la Comisión Europea aprueba una nueva Estrategia en Ciberseguridad, basada en 3 pilares fundamentales:

  1. Reforzar la resiliencia, la soberanía tecnológica y el liderazgo.
  2. Desarrollo de la capacidad operativa. Mecanismos de respuesta rápida e instrumentos (Toolbox) que nos permitan estar preparados para ataques a gran escala.
  3. Adoptar el enfoque de la diplomacia, que permita a los estados miembros tener una visión común y una cooperación bilateral con otros países, atribución de ataques (a países concretos) y mecanismos para imponer sanciones.

Para cada uno de estos pilares, se están llevando actuaciones de enorme calado para los diferentes países de la UE a nivel de Digitalización y Ciberseguridad. Entre ellas: Directiva NIS 2, red europea de SOCs, coordinación en el registro de vulnerabilidades, despliegue de la tecnología 5G acompañada de una estrategia en Ciberseguridad…

En este escenario de acciones de la UE, Lorena puso el foco en:
«La inversión europea en Ciberseguridad ha experimentado un incremento sustancial de casi 5.000 millones de euros. Toda esta inversión se canalizará a través del Centro de Ciberseguridad y competencias a nivel europeo, creado este mismo mes de junio (2021) y que engloba una red de centros con cibercompetencias, en la que España está muy bien posicionada.»

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

En esta mesa redonda, expertos del sector público contestan a la pregunta

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

En esta segunda mesa, conocimos la perspectiva de grandes corporaciones

En los Workshops técnicos vimos las últimas tendencias en Ciberseguridad

D. Álvaro Culebras (Technical Solutions Architect de Cisco) nos presentó las «Ventajas para el negocio de una Arquitectura SASE». Se revisaron conceptos básicos de una arquitectura SASE y mecanismos de control a implementar en cada una de las capas.

Javier Campo Azofra (Senior Sales Engineer de Netskope), nos explicó «¿Cómo podrían robar información de su empresa sin ser detectados?» a través de demo demostraciones prácticas acerca de cómo actores maliciosos logran extraer su información crítica a través de aplicaciones Cloud, Web, SaaS o IaaS.

Félix Martos (Ingeniero preventa de Canal de HPE Aruba en España) nos descubrió cómo «la Arquitectura Zero Trust: protege del Edge al Cloud», permite securizar redes, dentro y fuera del perímetro tradicional de las empresas.

Eugenio Martínez de Aragón(Systems Engineer de Fortinet) «En la protección de Endpoint, cada segundo cuenta». Desveló cómo las tecnologías de detección y respuesta en el endpoint previenen los ataques, especialmente los ransomware, y ejecutan mecanismos de protección ante incidentes de forma automatizada y en tiempo real.

La 8ª Jornada en 4 minutos

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía

¡Playlist de la jornada completa!

Descárgate ahora en vídeo toda la jornada, accede a la playlist y podrás ver ponencias y workshops al minuto.

Así fue nuestra 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía
Compartir en