Actualidad

VI Desayuno coloquio: nuevas formas de comunicación con el ciudadano

09 de noviembre, 2018

La sexta edición de los desayunos coloquio para responsables de TI de las Administraciones Públicas de la provincia de Málaga se ha celebrado el 9 de noviembre en la sede del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga (CEMI).

En esta ocasión nuestro anfitrión y ponente principal ha sido el gerente de esta institución, David Bueno que nos presentó a «Victoria la malagueña», un chatbot desarrollado por él y que proporciona información sobre la ciudad de Málaga. Se trata de una prueba de concepto para probar la tecnología, pero totalmente funcional, y que evoluciona progresivamente con nuevos servicios. Victoria está accesible desde todas las plataformas habituales, y proporciona información sobre aparcamientos públicos, autobuses, playas, el tiempo, noticias,.. y seguro que en los próximos meses este catálogo de servicios aumentará.

Una clave muy importante de este proyecto es que la información municipal y ciudadana que aporta Victoria proviene de 1.800 conjuntos de datos disponibles que le aporta el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.

david Bueno- CEMi
VI Desayuno coloquio: nuevas formas de comunicación con el ciudadano

De todos la serie de desayunos para CIOs, sin duda éste fue el más técnico, ya que Bueno quiso compartir con los asistentes su experiencia como programador de este chatbot y entró en detalles concretos de interés para desarrolladores. Seguro que alguno de ellos, por sus medios o con sus equipos, se plantea realizar un proyecto similar.

Esta sesión sirvió para que en el coloquio habitual, fueran comentados estos detalles técnicos de una tecnología que al menos en estos momentos, requiere un alto nivel de conocimientos de programación y un trabajo constante de enseñanza al chatbot para que sea capaz de responder las preguntas y búsquedas de información. Pero esto ya está aquí, y sin duda la administración pública encontrará en estas tecnologías otras formas útiles de relacionarse con el ciudadano, aunque parece difícil que,  por ejemplo, sean aplicables a la e-administración.

Terminado el desayuno coloquio, los asistentes visitaron las instalaciones del CEMi y pudieron conocer de primera mano el trabajo que este organismo realiza para el ayuntamiento de Málaga en el campo de la informática y las comunicaciones.

La presentación de David Bueno la tienes disponible en slideshare.

Enlaces a los posts sobre las convocatorias anteriores:

Compartir en