¿Hablamos?

Actualidad

La empatía como competencia profesional

Enero 15, 2020

La empatía es una habilidad que se refiere a la capacidad de comprender a los demás e inferir con acierto sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus motivaciones y, en general, las razones que explican sus decisiones y formas de actuar.

La empatía como competencia profesional

La empatía requiere:

  • Respeto
  • Neutralidad
  • Escucha
  • Observación
  • Mantener el rol en la relación

La empatía supone entrar en el mundo del otro y ser capaz de captar su forma de interpretar la realidad.

Empatía como base de la comunicación positiva

Cuando comprendemos al otro, su manera de pensar, sus sentimientos y sus motivaciones, enriquecemos la visión global de la situación y tendremos la oportunidad de ser más oportunos y acertados en nuestra comunicación.

Es importante tener claro que la empatía no tiene que ver con la bondad, la simpatía o la afinidad, sino que es una habilidad, cognitiva y emocional, que nos ayuda a comprender mejor las motivaciones y razones de los demás, lo cual será también fundamental para establecer relaciones interpersonales positivas en cualquier contexto y para manejar y reconducir positivamente cualquier situación, por compleja que ésta sea.

La identificación conlleva en cierto sentido "sentir con", con el consiguiente riesgo de pérdida de objetividad al contagiarse emocionalmente.

Carmen de Molina. Psicóloga, Coach y profesora del Instituto Europeo de Coaching y del máster en Comunicación y Problem Solving Estratégico..

Cuando la percepción es ajustada y captamos realmente el sentimiento, perspectivas y motivaciones de los demás, la identificación sigue siendo peligrosa, ya que hace que uno se quede “pegado” emocionalmente al otro, perdiendo la capacidad de tomar perspectiva en la situación.

La empatía como competencia profesional

Adquiere esta competencia a través de nuestros cursos para desarrollo de HABILIDADES

¡Consulta nuestro Catálogo eLearning! en él encontrarás una solución para el desarrollo de competencias, habilidades y conocimiento experto; a medida de las necesidades de tu organización.

Consulta nuestro Catálogo

Compartir en