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Emergencias sanitarias · Horizonte tecnológico Emergencia digital en los servicios sanitarios

La aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas sanitarios y, en especial, a los servicios de urgencias y emergencias, ha permitido la adopción de nuevos paradigmas en el ecosistema de procesos asistenciales extrahospitalarios.

Emergencias sanitarias · Horizonte tecnológico
Emergencias sanitarias · Horizonte tecnológico

Siempre a la vanguardia

Desde su origen, los servicios médicos de urgencias y emergencias han estado estrechamente relacionados con la innovación tecnológica. Su objetivo, responder del modo más eficaz y rápido a las necesidades asistenciales de la población.

La atención sanitaria extrahospitalaria de urgencias y emergencias tal y como la conocemos hoy es relativamente nueva, aunque se ha desarrollado con gran rapidez durante las últimas décadas.

Los primeros servicios médicos de emergencia datan de los 70, en Estados Unidos, en respuesta al aumento del número de accidentes de tráfico, como consecuencia del auge de la comercialización de automóviles. En los 80, se sumarían otros países como el Reino Unido, Australia y Canadá.

En España…

Esperaríamos hasta mediados de los 80 para establecer las bases del modelo español de emergencias médicas extrahospitalarias. Destaca la labor asistencial realizada por entidades individuales como Cruz Roja.

También en nuestro caso, el aumento de accidentes de tráfico y las altas cifras de mortalidad por patologías cardiacas, evidenciaron la necesidad de dotar de mejores recursos a los servicios de emergencias y la creación de unidades móviles medicalizadas en diversos cuerpos: Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo y Aéreo.

La aparición en los 90 de estos servicios a nivel autonómico y de los centros de emergencias 112, consolidan sus protocolos y mecanismos en el territorio nacional.

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Innovación tecnológica como respuesta a la demanda ciudadana

Las urgencias y emergencias sanitarias prehospitalarias constituyen uno de los servicios médicos con mayor demanda y exigencia por parte del ciudadano.

Esta presión social ha impulsado la proliferación de entidades (públicas y privadas) y dispositivos sanitarios que han puesto especial énfasis en proporcionar servicios de: atención sanitaria de urgencias y emergencias, en la atención especializada, así como en el cuidado preventivo del bienestar físico y emocional del paciente.

Nueva tecnología, nuevos paradigmas

La aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas sanitarios y, en especial, a los servicios de urgencias y emergencias, ha permitido la adopción de nuevos paradigmas en el ecosistema de procesos asistenciales extrahospitalarios.

En la actualidad existe cierto consenso sobre el marco de trabajo al que deben orientar sus esfuerzos las tecnologías médicas y digitales, en base a procesos y fuentes de información como:

  • Detección de una situación de urgencia o emergencia sanitaria
  • Notificación al Sistema Sanitario
  • Determinación del nivel de riesgo
  • Toma de decisiones, despacho y coordinación de recursos sanitarios y/o de cuerpos de seguridad
  • Atención in-situ del paciente por el equipo de emergencias
  • Derivación del paciente a un centro sanitario
  • Transferencia del paciente y continuidad de cuidados en el centro sanitario de destino

Modelo de atención prehospitalaria: elementos clave

  • Datos

    Datos

    Generar, extraer valor o adoptar definiciones de nuevos tipos de datos incorporándolos de forma dinámica al sistema.

  • Paradigmas atención

    Paradigmas atención

    Introducir nuevos paradigmas en la atención y/o formas de relación con el ciudadano

  • Transmisión de datos

    Transmisión de datos

    Desarrollar nuevas capacidades para transmitir datos confiables, seguros y precisos en tiempo real.

  • Trazabilidad

    Trazabilidad

    Asegurar la trazabilidad de los datos clínico-asistenciales con total seguridad y confiabilidad.

  • Pertinencia

    Pertinencia

    Proporcionar una respuesta satisfactoria en tiempo y forma a los usuarios y entidades que aporten datos al sistema.

  • Prevención

    Prevención

    Implementar procesos asistenciales de prevención en salud para minimizar los riesgos de aparición de patologías previsibles.

  • Detección automática

    Detección automática

    Implementar procesos asistenciales para la detección automática de potenciales complicaciones en el estado de salud de los ciudadanos

  • Mejora de la continuidad

    Mejora de la continuidad

    Implementar procesos asistenciales para la mejora de la continuidad de cuidados del paciente, potenciando las prestaciones o capacidades de la atención domiciliaria.

  • Bienestar

    Bienestar

    Velar por el bienestar físico y emocional del ciudadano mediante la promoción de programas de salud.

  • Interconexión e interoperabilidad

    Interconexión e interoperabilidad

    Facilitar la interconexión e interoperabilidad con otros proveedores o instituciones del ámbito sanitario.

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Horizonte tecnológico

Disponer de una visión íntegra de cada una de las actividades o procesos que intervienen en un Sistema de Atención a las Urgencias y Emergencias Sanitarias, así como la interrelación constante con los profesionales y organizaciones que se sitúan en este sector, o mantienen un estrecho vínculo con estas instituciones, suministra los elementos necesarios para marcar los objetivos de las tecnologías que se diseñen.

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