¿Hablamos?

Ciberseguridad IT y OT

Los nuevos imprescindibles en la Industria 4.0

La cadena de suministro se encuentra en plena transformación digital con la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar su eficacia, fiabilidad, conectividad y monitorización.

Ciberseguridad IT y OT

Industria 4.0: revolución industrial, revolución digital

La industria vive su cuarta revolución, conocida como Industria 4.0. Esta se caracteriza por incorporar a la ingeniería industrial los últimos avances de las Tecnologías de la  Información (IT). Digitalizando los modelos de producción y distribución existentes para conseguir una cadena de suministro inteligente, digitalizada y conectada.

Sistemas robóticos de producción, drones para optimizar la distribución y transporte, IoT/IIoT, cloud; Big Data e Inteligencia Artificial, para el análisis y automatización de la información/conocimiento que fluye en toda la cadena de suministro…son algunas de las tecnologías que confluyen y definen esta nueva Industria 4.0.

En este escenario de hiperconexión y digitalización en su máximo exponente, la Ciberseguridad cobra un papel protagonista.

Ciberseguridad IT y OT

Ciberseguridad IT y OT, en defensa de la Industria 4.0

La revolución digital de la industria responde a la evolución natural que exige el mercado a éste y todos los sectores de actividad, en la actualidad. Esta evolución es vital y está repleta de ventajas, pero también de retos y amenazas para los que debe estar preparada y anticiparse.

Sabotajes e interrupción de operaciones, impactos sobre la seguridad física y del entorno, incumplimiento normativo/legal, robo de información y propiedad intelectual, fraudes y chantajes, daños económicos y reputacionales, y lesiones de personas; son algunos ejemplos de ciberriesgos a los que se enfrenta la Industria 4.0.

Cibereseguridad IT + Ciberseguridad OT= industria segura
Para combatir esos ciberriesgos, la industria debe adoptar estrategias proactivas (tomando medidas de seguridad desde la fase de diseño de sistemas), y reactivas de protección y defensa.

En este sentido, existen normas y guías de buenas prácticas para robustecer la seguridad de la cadena de suministro.

Referencia normativa en Ciberseguridad industrial

Básicos de la Ciberseguridad IT/OT

  • Auditoría de seguridad industrial

    Auditoría de seguridad industrial

    Es vital realizar un inventario preciso de los activos de información, dispositivos y maquinaria conectada de la compañía, revisando la configuración de estos y abordando el bastionado.

  • Análisis de vulnerabilidades

    Análisis de vulnerabilidades

    Con un proceso y enfoque muy preciso para el entorno industrial.

  • Actualización y parcheo

    Actualización y parcheo

    En los equipos y dispositivos, para corregir vulnerabilidades.

  • Hacking ético

    Hacking ético

    Una muy buena estrategia con grandes resultados aplicada en dispositivos industriales.

  • Segmentación de red

    Segmentación de red

    El éxito de la estrategia del «divide y vencerás». Para evitar el descontrol en las conexiones y crecimiento de los sistemas empresariales, se hace imprescindible segmentar las redes y adoptar la división de los sistemas de control en niveles.

  • Escaneos de red

    Escaneos de red

    No intrusivos para detectar anomalías de seguridad y de operaciones.

  • Control de acceso y gestión de contraseñas

    Control de acceso y gestión de contraseñas

    Un básico de la Ciberseguridad, aplicado al ámbito de la cadena de suministro.

  • Formación y concienciación

    Formación y concienciación

    Para ampliar la cultura en ciberseguridad dentro de la compañía y aumentar la resiliencia de los empleados frente a incidentes de seguridad.

En definitiva, la Industria 4.0 se desarrolla en un contexto de evolución tecnológica constante para el que debe adoptar, sin dudarlo, una actitud ciberresiliente.

Ciberseguridad IT y OT

PDF

Ciberseguridad e Industria 4.0: un tándem indisoluble

Si quieres saber más sobre ciberseguridad e industria 4.0 y profundizar en las claves para que su implantación sea un éxito, descarga este PDF.

Descargar PDF

Servicios relacionados