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Borja Vázquez | Scalpers: “Nuestra apuesta por lo digital nos hace más eficientes”

Junio 17, 2021

Hablamos con Borja Vázquez (Sevilla, 1977), presidente y cofundador de Scalpers, una firma de moda española con presencia en 8 mercados y una facturación anual de 72 millones de euros. Fundada en 2007 por el conocido Duque de Feria, Rafael Medina, Scalpers se posiciona hoy como un referente de moda masculina y un ejemplo de desarrollo e-commerce para otras empresas en el sector.

Borja Vázquez | Scalpers: “Nuestra apuesta por lo digital nos hace más eficientes”

Además de su éxito empresarial, Scalpers es una compañía con una marcada responsabilidad social corporativa visible en acciones destacadas como “Somos barrio”, su acción de apoyo al comercio local. Son solo pinceladas de un negocio en continuo crecimiento que ha sabido capear el temporal de la crisis sanitaria gracias a una apuesta decidida por lo digital, algo que ya estaba en su ADN prácticamente desde sus comienzos.

Borja es optimista con respecto a la recuperación del sector tras el parón generalizado por impacto de la Covid19, una pandemia global que obligó al cierre de las tiendas físicas como medida preventiva para frenar el contagio. “Poco a poco, se está recuperando la normalidad; los centros comerciales han vuelto a la vida”, nos cuenta Borja bajo la perspectiva de que, superada la incertidumbre inicial por bloqueo, las pautas de consumo siguen su curso habitual. “No parece que la pandemia haya producido un cambio real en el comportamiento de los consumidores, más bien ha acelerado una tendencia que ya existía”, puntualiza Borja refiriéndose al uso del canal online para la compra de productos y servicios. La pandemia ha favorecido el acercamiento a las nuevas tecnologías de aquellos consumidores con un perfil más bajo en este sentido.

Tecnología y negocio

“Nuestra apuesta por lo digital nos hace más eficientes”, es quizá la frase con la que mejor define Borja la buena salud de la firma. El canal digital (e-commerce) les aporta visibilidad 24/7 en un entorno global, una ventaja que acorta las diferencias competitivas con grandes cadenas dentro del sector.

Pero sin duda, apostar por lo digital les ha permitido un mayor conocimiento del público que compra sus productos. “Si conoces bien a tu cliente, puedes ofrecer un servicio mucho más conveniente”. Esto también acelera el crecimiento, ya que se puede adaptar la oferta del producto a la demanda con mucha más precisión. “Permite la expansión sin incurrir en grandes gastos”, afirma Borja sobre los beneficios de apostar por la integración de tecnologías emergentes al servicio de los objetivos del negocio. Esta eficiencia se traduce además en una estructura interna menos pesada, lo que aporta mayor flexibilidad a la hora de afrontar situaciones de crisis como la vivida por impacto de la Covid19.

Borja Vázquez | Scalpers: “Nuestra apuesta por lo digital nos hace más eficientes”

Análisis de datos

La disrupción tecnológica es reflejo de la marca. Pero Borja puntualiza: “hay que tener clara la estrategia de negocio”, en el sentido de priorizar aquellas soluciones tecnológicas alineadas con los objetivos de negocio. “La tecnología no es el fin, sino el medio”. Sin embargo, determinar qué tecnología suma y cuál no es esencial según la casuística del negocio, tampoco es tarea fácil. Uno de los retos del sector empresarial es la familiarización con las distintas tecnologías disponibles para aprovechar la ola tecnológica que nos viene.

Scalpers sabe bien cómo conocer a sus clientes a través del análisis de datos. “La explotación de los datos supone todo”, afirma categóricamente Borja sobre el uso del Big Data, una tecnología que lleva implantada en la firma desde hace años y que reconoce que “costó engrasar”. “No se trata de recabar una gran cantidad de datos sin más, sino de generar aquellos datos necesarios que suman a la estrategia de negocio”. Es más una cuestión de calidad, no de cantidad. “¿Qué tiene sentido conocer del cliente para que podamos mejorar la oferta de productos y ofrecer el mejor servicio posible?” es el ancla que usa la firma para optimizar la explotación de los datos. “Analizamos mucho todo lo que tiene que ver con comportamientos, tendencias… con objeto de predecir la demanda”, verdadera hoja de ruta de la compañía para lo que Borja reconoce se requiere mucho esfuerzo y formación.

"Hay que poner al cliente en el centro"

Omnicanalidad

“Hay que poner al cliente en el centro y entender que la venta tiene que ser la misma en todos los canales”. La filosofía de Scalpers casa perfectamente con esta nueva imposición de mercado llamada omnicanalidad, consistente en ofrecer una experiencia de cliente lo más homogénea posible entre los distintos canales de interacción disponibles. En este sentido, la firma tiene el doble reto de trasladar al canal digital la cercanía propia del canal físico, y ofrecer en el canal físico toda la información sobre producto que brinda el canal digital. En definitiva, “el desafío consiste en conseguir que la experiencia sea prácticamente la misma, independientemente del canal”, nos cuenta Borja sobre la estrategia de la firma en su área de experiencia de cliente.

Borja además puntualiza: “Cada vez entendemos más la venta como algo global, sin importar el canal de procedencia”. Precisamente, la omnicanalidad ha difuminado esa línea de separación entre la venta física y la venta digital. Un cliente puede resolver en tienda una decisión de compra que fue tomada con anterioridad en el canal digital… ¿hasta qué punto esta venta es exclusivamente física?

 

Borja Vázquez | Scalpers: “Nuestra apuesta por lo digital nos hace más eficientes”

Ciberseguridad

Scalpers también tiene una conciencia clara de la necesidad de blindar sus sistemas de información frente a las amenazas cibernéticas en continuo crecimiento. “La seguridad de la información preocupa muchísimo en la compañía”, ya que entre otras cosas, manejan datos personales de cliente que hay que proteger con la máxima prioridad.

El impacto reputacional que puede provocar en la marca una brecha de seguridad es innegable, de ahí que la firma esté permanentemente actualizada en cuanto a normativas, regulaciones y nuevos desarrollos en el campo de la ciberseguridad empresarial.

"Somos barrio"

Scalpers es una firma comprometida socialmente. Buena muestra de ello es su campaña “Somos barrio” de apoyo al comercio local. “Nuestra fundación desarrolla acciones para mejorar y dar visibilidad a problemas concretos de nuestro día a día”, nos comenta Borja sobre la vertiente filantrópica de la marca. No se conforman con realizar donativos, sino de ir un paso más allá y aprovechar la voz de Scalpers para expandir el conocimiento de aquellas causas que suscriben.

“Los agentes que mejor definen la esencia de una ciudad, son sus comerciantes; es el comercio local quien mejor define la forma de ser de sus ciudadanos, su forma de venderse al mundo”. Algo tan importante, y que es reflejo de la idiosincrasia de cada lugar, no debe perderse. Por ello, “Somos Barrio” es un reconocimiento a la labor del pequeño comerciante amenazado hoy y que durante tanto tiempo contribuyó decisivamente al desarrollo económico y social de nuestros pueblos y nuestras ciudades.

¿Quieres ver la entrevista completa? Dale al play.

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Experiencia digital de cliente

Más entendimiento, mayor conexión

Garantizar una Experiencia de Cliente satisfactoria es esencial para el crecimiento y consolidación de nuestro negocio. Hablar de ella es hablar de predicción, personalización y omnicanalidad.

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