Actualidad

Lo no contado sobre Transformación Digital

Marzo 04, 2020

Nuestra respuesta a la pregunta "¿qué es Transformación digital?" comienza con un análisis semántico aplicado a esta nueva realidad. "Transformación", siempre entendida como proceso de cambio, un camino que recorrer sin perder de vista su origen y destino. "Digital" es el contexto del cambio, el uso de la tecnología para hacer efectiva esa transformación.

Lo no contado sobre Transformación Digital
Lo no contado sobre Transformación Digital

Ya no basta con incorporar la tecnología a los procesos

Desde los 90, son muchas las organizaciones que ya pusieron en marcha proyectos de despliegue de tecnología en sus procesos. Pero hoy esta forma de incorporar tecnología ya no es válida, la demanda de servicios es mayor, la exigencia es mayor.

Aquí está verdaderamente la transformación, ya no sirve con incorporar tecnología a los procesos propios de nuestra actividad, ahora hay que mejorar esos procesos, incluso en algunos casos cambiarlos para que sean más eficientes.

Esto no es nuevo, tanto el ámbito privado como el público han estado cambiando sus procesos para ser mas eficientes, y sin pensar en tecnología, simplemente por el objetivo de mejorar, ¿y como lo hacían? Siguiendo taxativamente estos pasos.

  1. Análisis interno y externo de la organización.
  2. Definición de los objetivos a alcanzar.
  3. Elaboración de un plan de acción.
  4. Seguimiento del cumplimiento y desviaciones del plan.

¿Qué ha cambiado ahora?…
¿Por qué no lo hacemos del mismo modo?

Porque, como cualquier plan de mejora, la Transformación digital exige:

  • Procesos

    Procesos

    Identificar los ámbitos de mejora en la organización, específicamente en los procesos, para, a continuación, rediseñar la forma de ejecutar las tareas.

  • Adaptación

    Adaptación

    Durante el proceso de transformación, nunca debemos olvidar que las personas deben obtener las habilidades necesarias para aplicar eficazmente los nuevos procedimientos en la ejecución.

  • Riesgo

    Riesgo

    Nunca debemos iniciar la transformación sin contemplar los riesgos que supone. Si no tenemos esto en cuenta, mejor no transformar.

Procesos, adaptación y riesgos. Profundicemos en los tres vértices de la TD

Lo no contado sobre Transformación Digital

Transforma tu organización, pero siempre en la mejor compañía

Tecnología y negocio son protagonistas intrínsecos a cualquier acción de Transformación digital. Liderarla desde una de las dos perspectivas implica, en ambos casos, incluir como factor clave a “la otra parte” y, siempre, añadir en la ecuación a esa empresa o equipo de expertos en TD que te guíen en el proceso.

Servicios relacionados

  • Consultoría en Transformación digital

    Consultoría en Transformación digital

    En Ingenia encontrarás al equipo de expertos que te asesorará en la Transformación Digital de tu organización. Partiendo de las necesidades de las personas, (clientes y empleados), las exigencias del mercado y del funcionamiento de tu organización…definiremos un plan justo a vuestra medida.

    Más sobre este servicio

Compartir en