VI Jornada Ciberseguridad en Andalucía: Recetas para la ciber-resiliencia

28 de junio, 2019

Más de 150 inscritos, de empresas y administraciones públicas, se dieron cita en la sexta edición de la Jornada de Ciberseguridad en Andalucía que se celebró el 26 de junio en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (Sevilla). Esta jornada de 2019 giró alrededor del lema Recetas para la ciber-resilencia.

Por primera vez en Andalucía, se presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 de la mano de D. Ignacio García Sánchez, Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno. Este plan aúna las capacidades de los organismos públicos competentes y el sector privado español para afrontar los riesgos de ciberseguridad, ciberdefensa y ciberdelito.

En su intervención, el  Tcol. D. Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, Jefe del Departamento de delitos Telemáticos de la Guardia Civil destacó que los ciberdelitos crecieron en 2018 en un 36%, destacando los relacionados con empresas que operan con criptodivisas.

En este contexto de la ciberseguridad, además de estas intervenciones individuales los asistentes, pudieron disfrutar de dos mesas de discusión en las que participaron ponentes de distintos sectores profesionales, que aportaron su perspectiva y experiencia sobre cómo afrontar la ciberseguridad. Durante la primera mesa quedó claro que ningún sector o actividad, pública o privada es ajena a los riesgos de seguridad con ejemplos y experiencias comentadas en el mundo financiero, emergencias o la salud. En este primer bloque participó Dña. Eva Cañete, CISO de Unicaja Banco, D. Carlos Rosa, Responsable TIC del Servicio 112 de Canarias y D. Juan Díaz, Delegado de Protección de Datos del servicio público sanitario andaluz.

Además, hubo tiempo para hablar de la seguridad en la industria 4.0, y en todos lo relacionado con dispositivos conectados, tecnologías conocidas como IoT. Las empresas, en constante transformación digital, incorporan cada vez más a sus procesos nuevos dispositivos y sistemas de control, susceptibles de verse afectados por un ataque cibernético. Esto afecta a todos los sectores productivos e infraestructuras críticas. Este tema lo trataron especialmente D. Daniel Largacha, del Centro de Estudios de Ciberseguridad del ISMS Forum y D. Enrique Redondo, Director de Operaciones del INCIBE.

La clausura estuvo a cargo de Dña. Loreto del Valle, Directora General de Economía Digital e innovación de la Junta de Andalucía.

En la inauguración de la jornada, participó D. Luis Fernández Palacios, Secretario General de la CEA y D. José Blanco, Director General de Ingenia.

Este evento fue patrocinado por fabricantes de tecnología de seguridad líderes en el mercado como Checkpoint, Cisco, F5, Forescout y Fortinet.

Para más información:

Carlos Bentabol